Conoce a tu enemigo

Insectos Rastreros

A continuación te presentamos algunos datos relevantes de los insectos rastreros que combatimos en Plagalia.

Cucaracha Alemana (Blattella Germánica)

 

Su cuerpo es de color marrón, presentando dos bandas oscuras en el tórax, midiendo entre 12 y 15 mm. de longitud. Aunque poseen alas, tan largas como su tórax, no pueden volar. En sus patas tienen almohadillas adhesivas, que les permite trepar por paredes lisas con total facilidad.

Las hembras llevan adheridas al abdomen la Ooteca, que sueltan justo antes de la eclosión de los huevos. Esta Ooteca contiene entre 35-40 huevos, que se incuban en un periodo de un mes aproximadamente. Una vez nacen, las ninfas tardan 6 meses en convertirse en adultas. Puede haber de 3 a 4 generaciones al año. Es de hábitos nocturnos, como el resto de cucarachas, encontrando refugio en cualquier rendija, debido a su pequeño tamaño, prefiriendo las zonas calientes con cierta humedad, como cocinas, maquinaria,... estando muy extendidas en el sector de la hostelería y la alimentación.

Cucaracha de Bandas Marrones (Supella Longipalpa)

 

No es una especie muy común en España, pero últimamente se encuentran focos en numerosos puntos geográficos de la península.

Son pequeñas, con un tamaño que oscila entre 10 y 15 mm., de color marrón amarillento con una banda más clara. Ambos géneros tienen alas, pero las de los machos están más desarrolladas.

Cada Ooteca contiene hasta 16 huevos y es depositada por las hembras al día siguiente de su formación. La incubación dura de 1 a 2 meses, desarrollándose las ninfas en un periodo de 3 meses aproximadamente.Su hábitat está situado principalmente en áreas interiores, al necesitar una temperatura cálida constante. Son nocturnas y omnívoras.

Cucaracha Oriental (Blatta Orientalis)

 

Aunque parezca de color negro, su color real es marrón en una tonalidad muy oscura. Su tamaño se sitúa entre 20-25 mm., poseyendo alas ambos géneros, sin desarrollar en las hembras y cubriendo 3/4 partes del cuerpo en los machos.

Las Ootecas son depositadas por las hembras antes de madurar los huevos, incubándose durante 2 meses. Cada Ooteca contiene 14-16 huevos. Las ninfas tardan hasta 9 meses en convertirse en adultos. Las zonas húmedas, como sótanos y arquetas de la red de saneamiento, son su hábitat natural, pasando de ahí a las viviendas a través de bajantes de desagüe y cámaras. 

Cucaracha Americana (Periplaneta Americana)

 

Color marrón rojizo de gran brillo, con una longitud que puede llegar a los 4 cm., sin incluir las antenas que pueden tener el mismo tamaño. Poseen alas, que les permite "volar", estando muy presente en las épocas primaveral y estival del año.

La hembra no libera la Ooteca, hasta que no encuentra un lugar seguro, como rendijas. Cada Ooteca contiene hasta 28 huevos, eclosionando a las 6 semanas aproximadamente. A los 5 meses, las ninfas ya son adultas.

Muy abundante en zona de costas, especialmente las costas mediterráneas, atlántica andaluza y en el archipiélago canario, al existir en esa zonas, las condiciones más óptimas para su supervivencia, humedad y temperaturas altas constantes durante casi todo el año.

Pueden trepar fácilmente por paredes y superficies no rugosas, lo que le permite colonizar multitud de espacios en poco tiempo.

Hormiga de Jardín (Lasius Niger)

 

De color marrón oscuro ó negro y un tamaño que varía dependiendo de la clase a la que pertenezca, las obreras entre 4-5 mm. y las reinas hasta 15 mm. de longitud.

Las reinas hibernan en la tierra, poniendo los huevos a finales de primavera e incubándose las larvas de 3-4 semanas más tarde. Estas larvas se alimentan de las secreciones de las glándulas salivares de la reina, hasta que surgen las primeras obreras, que serán las encargadas de cuidar a estas larvas, construir hormigueros y buscar comida, siguiendo los rastros ya definidos alrededor de las fuentes de alimentos, siendo los ricos en azúcar y en proteínas los preferidos por estos insectos. Los hormigueros se ubican generalmente en el suelo, aprovechando cualquier rendija existente en el pavimento, siempre situado en el lado más soleado de los edificios.

Hormiga Faraón (Monomorium Pharaonis)

 

Tanto el tamaño como el color, varía en función de la clase social y el género. Las reinas miden entre 3,5 y 6 mm., de color rojo oscuro con alas. Los machos miden unos 3 mm. de longitud, tienen alas y su color es negro. Las obreras son de color marrón con tonos amarillentos y el abdomen marrón y un tamaño de 1,5-2 mm.

Todas las hormigas forman colonias, en el caso de esta especie, cada colonia posee más de una reina y las pueden crear en cualquier momento, aprovechando las colonias abandonadas cercanas para crecer fácilmente. Cada reina de cada colonia, produce hasta 3500 huevos durante su vida, pudiendo llegar a albergar hasta 300.000 docenas de ejemplares.

Su alimentación está basada en comida rica en proteínas, como carne, grasa, insectos muertos ó restos de sangre, por lo que se encuentran fácilmente en centros hospitalarios.

Hormiga Argentina (Linepithema Humile)

 

De color marrón marrón claro y oscuro, siendo el tamaño de las obreras de 1,6 mm. aproximadamente.

Las obreras nacen en primavera, extendiéndose su periodo de reproducción hasta otoño. Las aladas, que son las reinas reproductoras, nacen antes que las obreras, llegando a la madurez a los 3 meses, cuando empiezan a aparearse, haciéndolo en su nido, por lo que no se verán enjambrazones.

 Las obreras se alimentan de insectos vivos y muertos, restos de carne, cereales y fruta, aunque su alimento preferido son las sustancias dulces. Son capaces de detectar y seguir el rastro de comida a distancias muy grandes, por lo que encontrar el hormiguero es difícil. También muy territoriales, desalojando a otras especies de hormigas de la zona donde habitan.

Cochinilla de la Humedad (Porcellio)

 

De color negro y unos 10 mm. de longitud aproximadamente, pudiendo llegar a vivir hasta 3 años. Poseen un exoesqueleto, con caparazón calcáreo, que le permite hacerse una "bola" cuando se siente en peligro.

Se alimenta principalmente de materiales y sustancias en descomposición, como hojas, ramas, raíces y otros insectos muertos, siendo en este aspecto beneficioso. Suele ser una molestia menor para el ser humano, generando mayores daños en cultivos y jardines.

Su sistema respiratorio es branquial, por lo que necesita espacios húmedos para vivir, como jardines, también bajo las piedras y rendijas estructurales de edificios, donde encuentra la humedad que necesita.

Grillo Casero (Achetta Domesticus)

 

Insecto de cuerpo robusto y extremidades fuertes, especialmente las traseras, lo que le permiten saltar, con un tamaño de entre 1,5-2,5 cm. y color marrón oscuro ó negro.

El macho con su canto, que comienza a principios de la estación primaveral, atrae a las hembras para reproducirse, llegando a poner ésta, hasta 150 huevos por temporada, realizando la puesta, en el mismo lugar donde vive todo el año.

Su hábitat es subterráneo, resguardándose durante el día en grietas y ranuras de edificios, debajo de piedras y bajo las raíces de las plantas, para salir durante la noche.

 Su alimentación es omnívora, siendo la base de su alimentación otros insectos y plantas.

Pececillo de Plata (Lepisma Saccharina)

 

Su tamaño oscila entre los 10 y los 12 mm, de color gris plateado, sin alas pero con largas antenas. Necesitan al menos 4 meses para alcanzar la edad adulta y poder reproducirse. Una vez que lo hacen pueden llegar a poner hasta 20 huevos diarios, que colocan en pequeños huecos y rendijas. Su ciclo de vida de entre 2 y 7 años.

Suelen vivir en espacios húmedos y cálidos, como baños y cocinas, sintiéndose atraídos por el papel y la ropa húmeda. Su alimentación consiste en hidratos de carbono, como azúcar ó almidón.